miércoles, 20 de febrero de 2013

Anàlisis de Situaciòn Integral de Salud -bàsico-


ASIS documento  (lo escrito en letras rojas en éste documento,  NO hay que hacerlo es a manera de ejemplo)

Clase de ASIS 2014

GUIA DE ELABORACIÒN DE INFORME VISITA AL PUEBLO

  1. Estipular pueblo a visitar con Centro de Salud
  2. Contactar al director del CS, y fijar fecha de visita (durante semana de Dolores), se le informa que son estudiantes de la USAC de segundo año y que desean una cita para pedir datos de su distrito de salud, en relaciòn a indicadores de salud, sala situacional, cobertura de vacunas.
  3. PROHIBIDO:  que los estudiantes conduzcan vehìculo para ir a la comunidad, deben ir en camioneta o contratar microbus particular, manejado por persona con licencia profesional y no ingresar a balnearios sino saben nadar perfectamente y realizar cualquier tipo de actividad que ponga en riesgo su salud y vida.
  4. Si las señoritas tienen problema con los permisos puede acompañarlas un familiar adulto.
  5. Pedir carta dirigida al director de CS que los identifique a la secretaria del Area de Salud Pùblica II, membretada y yo la firmarè. (2 semanas antes llevar borrador  al docente, para autorizar a la secretaria a copiarla.)
  6. Datos a investigar:
  • Mapa de la poblaciòn, con accidentes geogràficos y caracterìsticas del clima, una pàgina màximo.
  • Historia y fiesta patronal,  grupos étnicos e idioma predominante.
  • Poblaciòn con distribuciòn por grupos etarios y sexo, usar intervalos descritos en la presentaciòn de clase, ver link. una pàgina.
  • Educaciòn, nivel y distribuciòn educativa de la regiòn, promedio de escolaridad de la mujer y del hombre, media pàgina..
  • Tasa de fertilidad,  tasa de crecimiento poblacional,  2 renglones
  • Distribuciòn de pobreza y pobreza extrema,  2 renglones
  • Tipos de vivienda de la mayorìa de la poblaciòn, en porcentajes, 1 renglòn 
  • Tipo de producciòn y siembras de la comunidad.
  • Qué es una sala situacional. (muy importante)
 Todo lo anterior lo pueden anticipar via internet, pag. de registro de estadìstica, etc.

6.  Què preguntar al director de CS?. Presentarse con ropa particular formal (no de playa) y con bata.

  • Què vacunas pone el CS, y su respectiva cobertura, pueden pedir del año pasado. (son datos de frecuencia acumulada en % en relaciòn al total de poblaciòn susceptible)
  • Morbilidad y Mortalidad General  primeras 3 causas de c/u
  • Morbilidad y Mortalidad infantil   primeras 3 causas de c/u
  • Morbilidad y Mortalidad materna  primeras 3 causas de c/u
  • Tuvo brotes epidèmicos durante el año 2013, y cuàles fueron?.
  •  Segùn su criterio ¿cùal es el principal problema de salud pùblica de la comunidad?
  • Hacer tabla de priorizaciòn de los 3 primero problemas de salud pùblica por el mètodo de cruces.
  •  Hacer un reportaje sobre  el principal problema de Salud Pùblica de la comunidad. (si el principal problema es violencia, o difìcil de accesar, pasar al inmediato inferior por ej. desagûes a flor de tierra, basura en calles, desnutriciòn, etc.)  tomar un mìnimo de 6 fotografìas e imprimirlas en el informe que se pueda observar claramente a todos los miembros del grupo trabajando.
  • Tomar fotos donde se pueda distinguir claramente el rostro de todos miembros asistentes del grupo, con el director del CS y en los lugares visitados. màximo 10 fotografìas.
  • Escribir un Anàlisis de la situaciòn integral en salud de la comunidad visitada, presentaciòn de su visita en Power Point  no màs de 10 diapositivas en clase duraciòn 15 minutos, 
  • Presentar el trabajo en folder rojo, con caràtula, por grupo, dìa, y lista de miembros con carnè.
  • Guardarlo en CDRW.
EVALUACIÒN
      1 punto  presentaciòn clara y concreta, en Power Point y enviò de trabajo en PDF vìa web., guardar copia en CDRW de memoria de labores
      1 punto del anàlisis
      2 exàmen escrito sobre informe

CÙANDO SE EVALUARÀ
     La segunda semana luego del descanso de semana santa, dìa lunes y miercoles respectivamente.

    













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